Encierro, incertidumbre, miedo, soledad. La pandemia no ha sido algo fácil de sobrellevar, por lo mismo la salud mental en Chile y el mundo se ha visto gravemente afectada, y ha habido un incremento importante en las tasas de ansiedad y depresión. Estamos más irritables, menos tolerantes con, por ejemplo, la pareja, el amigo o incluso ese vecino que vemos una vez cada tanto. Es más, la OMS ya notificó que habría consecuencias en la salud mental de muchas personas y detectó un incremento de la angustia de un 35% en China, un 60% en Irán o un 40% en Estados Unidos, tres de los países más afectados por la pandemia. Por lo mismo, ahora que comenzamos a retomar la “normalidad” es bueno que sepamos como canalizar nuestra mente, reducir la ansiedad, el estrés y gocemos de una mejor salud mental a través de la meditación.

Sabemos que muchos son escépticos a estas prácticas y más de alguno se debe estar preguntando “¿Qué puede hacer por nosotros la meditación?”, pero acá te ayudaremos a entender, comprender y conocer dicha práctica que es muy beneficiosa para nuestra salud.

Entendamos la meditación

La meditación se ha practicado por miles de años. Inicialmente la intención de la meditación era de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación generalmente se usa para el relajamiento y disminución del estrés.

Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

Durante la meditación, concentrarás tu atención y eliminarás el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.

Los beneficios de la meditación

La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede favorecer tu bienestar emocional, así como tu salud en general.

Y, ¿Cuáles son los cinco beneficios?

  • Prevenir el miedo

El estrés y el miedo son dos sentimientos que nos bajan las defensas, hacen sentirnos mal y aumentan las posibilidades de enfermar. Hay más de 100 meditaciones y técnicas específicas para encontrar la serenidad, la salud y la calma, desde la aparición de la Covid-19 y el estado de emergencia, el miedo ha aumentado, ya que estamos delante de un nuevo escenario, el cual no sabemos cómo y cuándo terminará, ni las consecuencias que dejará.

Ante esta situación, hay que ser proactivo y preventivo. Hay que mejorar nuestra calidad de vida, a través del descanso, el ser y saber estar con la meditación y practicar ejercicio físico de manera continua.

  • Ser mentalmente más fuertes

Si seguimos las normas de la meditación conseguiremos, no sólo prevenir, sino ser más felices, estar más sanos y con mayor equilibrio para poder enfrentarnos a las situaciones. Es decir, seremos mentalmente más fuertes.

  • Adiós ansiedad

Con la meditación reducimos los niveles de ansiedad. Algo que muchas veces entorpece nuestra vida diaria. Cuando meditamos encontramos serenidad y bienestar, los nervios se mitigan y nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás.

  • Dormir mejor

Según un estudio más del 57% de los encuestados presenta ahora más problemas para dormir que antes del confinamiento. Destacan la dificultad para conciliar el sueño, los despertares nocturnosy mayor somnolencia durante el día. Con las determinadas técnicas y meditaciones específicas mitigamos los momentos de insomnio para conseguir un sueño placentero

  • Mejorar autoestima y rendimiento

Meditar no es solamente respirar y nos olvidamos. Forma parte también de un estilo de vida saludable, de unos hábitos a adquirir que profundizan y permiten que nuestra vida cambie para mejor. Mejoramos la autoestima, el rendimiento y canalizamos fuerzas, emociones y sentimientos.

Hay técnicas específicas para ayudar a meditar, incluso a las personas que nunca lo han hecho. Las sesiones de respiración son una buena herramienta para empezar dicha práctica.

Existe una amplia variedad de ejercicios de meditación que se pueden realizar. Algunos se ejecutan de manera estática, mientras que otros requieren movimiento. Acá te damos algunos ejemplos:

  • Vaciar la mente

Hay que centrarse únicamente en la respiración:

  • Tener los ojos entreabiertos
  • Centrarse en la propia respiración sin intentar controlarla
  • Focalizarse en la sensación de aire entrando y saliendo
  • Si surgen diferentes tipos de pensamientos, no se debe intentar bloquear sino simplemente no hay que seguirlos.

Suena difícil, pero con práctica podremos concentrarnos en la respiración y obviar el resto de los pensamientos. Así ontendremos sensaciones de calma, tranquilidad y placidez.

  • Cuenta atrás

Esta técnica suena sencilla pero la verdad es que es de gran utilidad para mejorar la concentración:

  • Mantener los ojos cerrados y en posición de relajación
  • Hacer la cuenta hacia atrás lentamente, desde número elevados (50 o 100) hasta el cero.

Esta técnica busca concentrar la mente en un elemento concreto de manera que el resto de los estímulos vayan desapareciendo.

  • Meditación en movimiento

Tradicionalmente se ha visto la meditación como algo a realizar de forma estática, pero esta técnica demuestra que si es posible meditar en movimiento:

  • Se recomienda que sea en contacto con la naturaleza
  • Hay que dar paseos mientras nos focalizamos en las sensaciones que se está sintiendo en ese momento, como, por ejemplo: el calor del sol, el roce de la lluvia o el ruido del mar.

En Movisalud, puedes leer otros de nuestros consejos de prevención en este enlace.

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