Desde una perdida de peso inexplicable a destellos de luz repentinos, toma nota de estos importantes signos y síntomas, y aprende cuando solicitar cuidados médicos.

Dolor de pecho, perdida repentina de visión o habla, y dolor abdominal severo requieren atención medica inmediata, ¿pero qué pasa con algunos signos y síntomas más sutiles y que pueden pasar desapercibos?

Puede ser difícil saber que hacer. En Movisalud te compartimos una lista de siete signos y síntomas que merecen atención médica:

1. Perdida de peso inexplicable

Perder peso sin intentarlo podría sonar como un sueño hecho realidad, pero puede ser la señal de un problema de salud. Si no tienes un índice corporal de más de 30 (obesidad) y durante estos últimos 12 meses has perdido más de 4 kilos y medio, o más del 5% de tu peso corporal solicita tu evaluación medica.

Una perdida inesperada de peso podría estar causada por varias condiciones, incluyendo hipertiroidismo, diabetes, depresión, enfermedad al hígado, cáncer o trastornos que interfieren en cómo tu cuerpo absorbe los nutrientes (trastornos de malabsorción).

2. Fiebre alta o persistente

La fiebre no es necesariamente una señal para alarmarse. La fiebre parece jugar un rol clave en la lucha contra la infección, sin embargo, la fiebre persistente podría señalar una infección oculta, la cual podría ser por muchos motivos desde una infección del tracto urinario a tuberculosis. En algunos casos, condiciones cancerígenas (malignas), como linfomas, podrían causar fiebres prolongadas o persistentes, al igual como lo podrían causar algunos medicamentos.

Solicita asistencia medica si tu temperatura es de 38º o más alta, o si has tenido fiebre por más de 48 horas.

3. Dificultad para respirar

La dificultad para respirar podría señalar un problema de salud de base. Ejercicios muy agotadores, temperaturas extremas, obesidad mórbida y una gran altitud podrían causar dificultad respiratoria. Fuera de estos ejemplos, la dificultad respiratoria probablemente es un signo de un problema medico, sobretodo si tienes diagnostico de COVID-19 o Influenza. Si tienes una dificultad respiratoria inexplicable, especialmente si es abrupta y severa, busca ayuda medica de urgencia.

Las causas de la perdida de respiración podrían incluir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, asma, neumonía, un coagulo en el pulmón (embolia pulmonar), al igual como otros problemas del corazón y pulmón. La dificultad para respirar también puede ocurrir dentro de un ataque de pánico, un episodio repentino de ansiedad intensa que gatilla reacciones físicas severas cuando no hay un peligro real o causa aparente.

4. Cambios inexplicables de los hábitos intestinales

Lo que es considerado normal para los movimientos intestinales varia enormemente. Pide una evaluación medica si notas cambios inusuales o inexperados en lo que es normal para ti, como:

  • Heces negras, rojizas/sangrientas o de color alquitranado.
  • Diarrea persistente o constipación
  • Impulsos inexplicables de ir al baño.

Cambios en los hábitos intestinales podrían señala una infección bacterial, como infección por campylobacter o salmonella, o una infección viral o parasitaria. Otras causas posibles incluyen el síndrome del intestino irritable y cáncer colon.

5. Cambios en la personalidad o confusión

Busca ayuda medica si tienes los siguientes cambios repentinos:

  • Pocas habilidades de pensamiento
  • Dificultad para enfocar, sostener o cambiar la atención.
  • Cambios en el comportamiento

Estos cambios podrían ser causados por muchos problemas, incluyendo una infección, mala nutrición, problemas de salud mental o medicamentos.

6. Sentirse lleno después de comer muy poco

Si consistentemente te sientes lleno más rápido de lo normal o después de comer menos de lo usual, solicita un chequeo medico. Este sentimiento, conocido como saciedad, también podría estar acompañado de nausea, vómitos, hinchazón o perdida de peso. Si es asi, asegúrate de contarle a tu doctor sobre estos signos y síntomas también.

Las posibles causas de una saciedad temprana incluyen enfermedad por reflujo gastroesofágico y úlceras pépticas. En algunos casos, un problema más serio, como cáncer pancreático, podría ser un factor.

7.- Destellos de luz

Puntos brillantes o destellos de luz a veces indican una migraña. En otros casos, destellos de luz repentinos podrían señalar desprendimiento de retina. La intervención médica inmediata podría ayudar a prevenir una perdida de visión permanente.

En estos tiempos asistir a un centro medico para recibir asistencia puede sonar riesgoso, en Movisalud puedes solicitar la visita de un medico directo a tu hogar.

Llámanos ahora y agenda tu visita médica +569 30033019

En Movisalud, puedes leer otros de nuestros consejos de prevención en este enlace.

Fuente:
Fundación Mayo para la educación e investigación médica (Clinica Mayo) https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/

TESTIMONIOS

Excelente atención, de respuesta rápida, muy profesional y de precio conveniente. Totalmente recomendable!
MARIA PAZ MARTINEZ
Anoche fueron a visitar a mi abuela enferma y me pareció un excelente servicio y oportuno! 100% recomendable
MARIA TORO

HORARIO

Lunes a Viernes 8:00 - 20:00
Sábado 9:00 - 16:00

+56 9 3003 3019

DIRECCIÓN

MOVISALUD MÉDICOS A DOMICILIO

Deja tu salud en las mejores manos

 HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes 8:00 – 20:30
Sábado 9:00 – 16:00

Agenda tu hora.

Llámanos ahora y agenda tu visita médica

+569 30033019

También puedes dejarnos tus datos y en pocos minutos te llamaremos para agendar tu médico a domicilio.

Agenda tu hora