Índice de contenidos

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, es una enfermedad neurodegenerativa, producto de un proceso de neurodegeneración, se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La Enfermedad de Alzheimer es la cuarta causa de muerte en Chile y afecta a unas 180 mil personas, principalmente a personas mayores (Fonasa, 2018).

¿Cómo se llama el nuevo medicamento?

Nuevo medicamento con el Alzheimer Aduhelm

Este Lunes 07 de Junio, las entidades reguladoras de EE.UU. aprovaron la Aducanumab de Biogen Inc. Actualmente, los fármacos aprobados contra el alzhéimer solo tratan los síntomas, por lo que el medicamento de Biogen podría ser el primero en tratar la enfermedad.

Nuevo medicamento con el Alzheimer Aduhelm

¿Cómo funciona?

Aún no se tiene claridad de las causas del Alzheimer, en los cerebros de personas afectas de demencia por enfermedad de Alzheimer se han identificado depósitos anormales de dos proteínas que forman agregados e inclusiones, desestructurando la arquitectura cerebral. Estas proteínas se denominan betaamiloide y proteína tau.

Aducanumab funciona removiendo los depositos pegajosos de la proteina beta-amiloide de los cerebros de pacientes en etapas tempranas de Alzheimer con el objetivo de evitar sus estragos, lo cual incluye la perdida de memoria y la incapacidad de poder cuidarse a si mismo.

El Dr. Ronald Petersen, un experto en enfermedad de Alzheimer de la Clinica Mayo dice “Esta es una buena noticia para los pacientes con enfermedad de Alzheimer. No hemos tenido una terapia modificadora de la enfermedad nunca”, sin embargo el es cauto al informar “esto no es una cura. Se espera que esto podria enlentecer el progreso de la enfermedad”, “Creo que es un gran dia” dijo Peterson “pero no podemos prometer de más”.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) informó en su sitio web que los resultados de ensayos clinicos de Aduhelm eran mixtos, pero que el medicamento mostraba la reducción de placas beta amiloides en el cerebro, lo cual es probable que beneficie a los pacientes.

“Decidimos que la vía de la Aprobación Acelerada servía en este caso” refiere la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e investigación de drogas de la FDA explicando que esto “permite que haya alguna incertidumbre residual en los beneficios en el medicamento mientras se permite que el medicamente esta disponible para los pacientes en vez de que tengan que esperar”. Bajo esa vía, se requiere que Biogen conduzca un ensayo clinico confirmatorio, pero tiene muchos años para hacerlo, según la doctora Cavazzoni.

No se sabe cuando y a qué valor llegara a Chile, probablemente dependerá de los resultados que arrojen los nuevos ensayos clinicos.

En Estados Unidos se espera que las aseguradoras de salud y el programa Medicare del gobierno costeará la mayor parte del medicamento, cuyo precio va a variar con la dosis y descuentos.

Se estudió Aducanumab en pacientes en etapas tempranas que testearon positivo en un componente de las placa amiloides, pero la aprobación de la FDA no indica que es para un grupo especifico de pacientes. Esto aumenta la posibilidad que la población a tratar sea más grande de lo anticipado.

Si el ensayo clinico tras la aprobación falla en mostrar que Aduhelm funciona como se propone se sacaría al medicamento del mercado. “Creo que tomaron la decision adecuada. Permite que la droga este disponible para los pacientes mientras exigen a la empresa que realice más investigaciones para probar sus beneficios” dije el Dr. Howard Fillit, jefe de la oficina de ciencias de la Fundacion para el descubrimiento de medicamentos para el Alzheimer.

Algunos pacientes del ensayo han experimentado una inflamación cerebral potencialmente peligrosa del cerebro. La FDA aconsejó que los pacientes que experimentaran estos efectos colaterales deberian ser monitoreados pero no necesariamente se les debe quitar el medicamento.

Buscando tratamiento al alzheimer

¿Es la cura contra el Alzheimer?

Controversia

El medicamento de Biogen ha sido aclamada por defensores de los pacientes y algunos neurologos ansiosos de tener una opción efectiva para los pacientes con esta enfermedad. Por otro lado, otros doctores han dicho que los resultados clinicos son inconsistentes y que se necesitan más pruebas.

“Estoy sorprendido y decepcionado” dijo el Dr. Caleb Alexander, un investigador de drogas en el Instituto John’s Hopkins quien fue un consejero en el comite de la FDA en la votación contra la droga de Biogen. “Es dificil encontrar a un cientifico, incluso uno con lazos con el manufacturador, que crea que la totalidad de la evidencia es persuasive”. “Un estudio fue positivo y otro realizado de forma idéntica fue negativo”, señala el Dr. David Knopman, neurólogo clínico de la Clínica Mayo e investigador principal de un ensayo, en The New York Times. “No creo que haga falta un doctorado en estadística para ver que eso no es concluyente”, concluye Knopman.

Esperanza

Los tratamientos actuales sólo se enfocan en tratar los sintomas. La noticia de Biogen ha aumentado los valores de las acciones de Biogen y de empresas desarrollando tratamientos para el Alzheimer. Los analistas de Wall Street han pronosticado que la aprobación de la FDA al medicamento de Biogen podria estimular un campo que ha estado abandonado por muchas compañías farmaceuticas después de una larga lista de fracasos, incentivándolas a trabajar en encontrar nuevos tratamientos para esta enfermedad.

En Movisalud, puedes leer otras noticias de salud y consejos de prevención en este enlace.

En Movisalud ofrecemos médicos directo en tu hogar, llámanos y agenda tu visita de un medico a domicilio a la brevedad.

Llámanos ahora y agenda tu visita médica

+569 30033019

Fuentes:

Reuters https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/us-fda-set-rule-controversial-biogen-alzheimers-drug-2021-06-07/

TESTIMONIOS

Excelente atención, de respuesta rápida, muy profesional y de precio conveniente. Totalmente recomendable!

MARIA PAZ MARTINEZ

Anoche fueron a visitar a mi abuela enferma y me pareció un excelente servicio y oportuno! 100% recomendable

MARIA TORO

HORARIO

Lunes a Viernes 8:00 – 20:00
Sábado 9:00 – 16:00

+56 9 3003 3019

DIRECCIÓN

MOVISALUD MÉDICOS A DOMICILIO

Deja tu salud en las mejores manos

 HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes 8:00 – 20:30
Sábado 9:00 – 16:00

Agenda tu hora.

Llámanos ahora y agenda tu visita médica

+569 30033019

También puedes dejarnos tus datos y en pocos minutos te llamaremos para agendar tu médico a domicilio.

Agenda tu hora