Sin lugar a dudas el 18 de septiembre es, por lejos, la fecha favorita de los chilenos. Disfrutar con la familia y amigos de un rico asado, de las empanadas de la abuela, ese exquisito e infaltable mote con huesillo y los esperados terremotos hacen de esta celebración la más esperada y la más gozada.

Lo malo, es que según estudios realizados, para estas fechas se consumen 6.000 calorías al día en promedio, una cifra desproporcionada y preocupante si pensamos que el promedio diario para un hombre es de 2.000 calorías y para una mujer de 1.800 calorías.

Por lo mismo, sabemos que, en estos días de fiesta es esencial tener hábitos saludables para nuestro bienestar físico y mental. Pero tranquilos, sabemos que no siempre será fácil, ya que solo queremos disfrutar y aprovechar estos días para desconectarnos de la rutina y de todo lo que está pasando. Lo entendemos, por eso decidimos darles pequeños consejos para que estas tres jornadas de celebración no nos pasen la cuenta.

Tomen nota de los siguientes tips para conseguirlo:

  1. Un buen desayuno

Ya sabemos que, al ser de gran importancia, debe ser completo y equilibrado. Es fundamental que nuestros desayunos estén compuestos por lácteos, hidratos de carbono, fruta y proteína.

Aquí tienes algunos ejemplos de desayunos saludables:

  • Una rebanada de pan con aceite de oliva y unas rodajas de tomate, acompañado con un café o una infusión, y una pieza de fruta.
  • Un yogur griego con frutos secos y miel, acompañado de frutas y café o infusión.
  • Tortitas de maíz o arroz con palta, queso fresco y atún, café o infusión con una fruta como acompañamiento.
  • Avena con leche y canela, ensalada de frutas y café o infusión.
  1. Opciones más saludables

Sabemos que todo es más saludable en su justa medida. Pero también sabemos que las “Fiestas Patrias” son sinónimo de “excesos” y nos cuesta mucho equilibrar la ingesta de comida y alcohol. Pero ojo con estos sencillos tips que te pueden ayudar a conseguir el objetivo:

  • No comas pan blanco en el almuerzo.
  • Si comes choripán, sácale la miga.
  • Evita comer doble porción, si comes choripán evita comer empanadas.
  • Cuidado con la cantidad de sal en las comidas.
  • No comas más de una empanada diaria y, preferiblemente, que sean de horno.
  • Acompañar las comidas con ensaladas, en especial que sean verdes.
  • Lo ideal es que en la parrilla haya carne roja magra asada y pollo.
  • Preferir un pebre sin exceso de aceite.
  • Beber abundante agua y evita las bebidas con azúcar.

Igualmente, las frituras o salsas muy concentradas en grasas no son nada aconsejables, ya que darán lugar a digestiones pesadas y molestias estomacales.

  1. Mantener una buena hidratación

Es de vital importancia que sigamos con la ingesta diaria recomendada de agua (entre 1,5 y 2 litros). También podemos tomar infusiones frías, café sólo con hielo y elaborarnos un refresco saludable de agua con gas y unas rodajas de limón.

  1. Prestar atención a la ingesta de dulces y alcohol

Debemos ser cautelosos a la hora de consumir dulces, no es que no los probemos, pero sí que lo hagamos en ocasiones puntuales y no como algo habitual.

Igualmente habrá que prestar mucha atención al consumo de alcohol y las bebidas azucaradas, puesto que aportan numerosas calorías vacías que no necesitamos en el organismo.

  1. Cenas livianas

Ya que no vamos a realizar ninguna actividad física, además de bailar una que otra cueca, no necesitamos la misma ingesta de alimentos por la noche. Tampoco significa que nos vayamos a la cama con el estómago vacío, sino que nos saciemos con opciones ligeras y adecuadas como las siguientes:

  • Verduras con huevo duro y 2 rodajas de piña.
  • Merluza con espárragos verdes y una pera.
  • Picadillo de tomate con atún y ensalada de frutas.
  • Guiso de verduras y un yogur natural con nueces y miel.
  1. Seguir nuestra rutina de ejercicio

Tanto si haces caminatas de una o media hora, o entrenas en casa, sigue haciéndolo, aunque tengas que reducir el tiempo de actividad. Lo importante es moverse un poco todos los días.

Como mínimo intenta hacer 30 minutos diarios de caminata, andar en bici, jugar al tenis, puedes elegir la opción que más te guste.

En definitiva, debemos seguir cuidándonos en base a lo que comemos y bebemos, no olvidarnos del ejercicio físico, y no caer en los excesos típicos de estas fechas.

¡Felices fiestas patrias!

Tiki tiki tiiiii

En Movisalud, puedes leer otros de nuestros consejos de prevención en este enlace.

TESTIMONIOS

Excelente atención, de respuesta rápida, muy profesional y de precio conveniente. Totalmente recomendable!

MARIA PAZ MARTINEZ

Anoche fueron a visitar a mi abuela enferma y me pareció un excelente servicio y oportuno! 100% recomendable

MARIA TORO

HORARIO

Lunes a Viernes 8:00 – 20:00
Sábado 9:00 – 16:00

+56 9 3003 3019

DIRECCIÓN

MOVISALUD MÉDICOS A DOMICILIO

Deja tu salud en las mejores manos

 HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes 8:00 – 20:30
Sábado 9:00 – 16:00

Agenda tu hora.

Llámanos ahora y agenda tu visita médica

+569 30033019

También puedes dejarnos tus datos y en pocos minutos te llamaremos para agendar tu médico a domicilio.

Agenda tu hora