Este viernes 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud reconoció, por primera vez, que los aerosoles tienen importancia en el contagio de COVID-19.

¿Qué es un aerosol y cómo se propaga?

Los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire. Cuando respiramos, hablamos, cantamos, tosemos o estornudamos, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol. Debido a que las gotas más grandes caen rápidamente al suelo, los aerosoles respiratorios a menudo se describen como formados por gotas más pequeñas de menos de 5 micras, o aproximadamente una décima parte del ancho de un cabello humano.

En general, las gotas se forman cuando una lámina de líquido se rompe. Probablemente hayas experimentado este fenómeno al soplar burbujas de jabón. A veces, la burbuja no se forma completamente, sino que se rompe en muchas gotas.

De manera similar, en las personas, pequeñas láminas y hebras de líquido, mucosidad, a menudo se extienden a través de partes de las vías respiratorias. Esto ocurre con mayor frecuencia en lugares donde la vía aérea se abre y se cierra una y otra vez. Eso sucede en lo profundo de los pulmones cuando los bronquiolos y los sacos alveolares se expanden y contraen durante la respiración, dentro de la laringe a medida que las cuerdas vocales vibran durante el habla o en la boca, mientras la lengua y los labios se mueven mientras hablan. El flujo de aire producido al respirar, hablar y toser separa estas capas de moco, al igual que al soplar la burbuja de jabón.

Hay dos elementos que son fundamentales en el contagio del COVID-19 a través del aire:

  • La transmisión por el aire de las partículas
  • El tiempo que permanecemos en una misma situación sin renovación del aire.

Con el simple hecho de respirar ya estamos liberando aerosoles. Unas partículas que se multiplicarán dependiendo del tiempo que permanezcamos en un mismo espacio y si hablamos o elevamos la voz. Al hablar multiplicamos por diez las partículas respiratorias que podemos emitir en silencio y si gritamos o cantamos dichas partículas se multiplicarán por 50.

“Si hablamos, estornudamos o tosemos a una velocidad del viento de cuatro kilómetros por hora, los aerosoles pueden llegar hasta los 6 metros de distancia en cuestión de cinco segundos”, ha apuntado Ruiz Calatrava en base al estudio publicado en la revista científica “Physics of Fluids» y liderado por los investigadores Talib Dbouk y Dimitris Drikakis, del Instituto Americano de Física. “En base a este estudio el distanciamiento físico es insuficiente para frenar la propagación si no llevamos mascarilla”

La importancia de ventilar

 

Los espacios cerrados y sin ventilación o ventilación inadecuada multiplican exponencialmente el riesgo de contagios, si además no se utilizan mascarillas homologadas ni se aplica la distancia de seguridad el resultado puede ser fatal.

En el ejemplo de las imágenes, se puede ver cómo se puede propagar el contagio en 3 diferentes escenarios de un encuentro social en un espacio cerrado:

  1. Contagiarse todos: tras un periodo largo de encuentro, sin mascarilla ni ventilación.
  2. Contagiarse 4: añadiendo el uso de mascarilla, pero manteniendo el encuentro igual de largo y sin ventilar.
  3. 1 contagio o menos: usando todas las medidas, mascarilla, acortando el tiempo de encuentro a la mitad y ventilando el espacio.
Por regla general, lo más recomendable es favorecer siempre que sea posible la interacción en espacios abiertos, pero si eso no es posible la recomendación es suministrar tanto aire exterior fresco como sea posible.

Siempre que sea posible promover la ventilación natural abriendo las ventanas.

Por lo que respecta a los baños, mantener los extractores siempre en funcionamiento y descargar los inodoros con la tapa cerrada.

Recomendaciones finales

  • Uso continuado de mascarilla, bien ajustada.
  • Complementar la mascarilla con el resto de medidas indicadas por los organismos oficiales (distancia de seguridad, higiene de manos, no levantar la voz, ventilación y purificación del aire de los locales, etc.).
  • Por lo que respecta al tiempo, permanecer en lugares cerrados el mínimo tiempo posible.

Recuerda que en caso de presentar algún sintoma sospechoso de COVID-19, se debe asistir a un centro de atención de salud lo antes posible.

También puedes llamarnos, con Movisalud, médicos a domicilio, en poco tiempo tendrás a un médico directo en tu hogar. Llegamos a todas las comunas de Santiago.

Llámanos ahora y agenda tu visita médica

+569 30033019

En Movisalud, puedes leer otros de nuestros consejos de prevención en este enlace.

Fuentes:

https://prevencionar.com/2021/01/07/aerosoles-como-se-contagia-la-covid-19-en-el-aire/

https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html

TESTIMONIOS

Excelente atención, de respuesta rápida, muy profesional y de precio conveniente. Totalmente recomendable!
MARIA PAZ MARTINEZ
Anoche fueron a visitar a mi abuela enferma y me pareció un excelente servicio y oportuno! 100% recomendable
MARIA TORO

HORARIO

Lunes a Viernes 8:00 - 20:00
Sábado 9:00 - 16:00

+56 9 3003 3019

DIRECCIÓN

MOVISALUD MÉDICOS A DOMICILIO

Deja tu salud en las mejores manos

 HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes 8:00 – 20:30
Sábado 9:00 – 16:00

Agenda tu hora.

Llámanos ahora y agenda tu visita médica

+569 30033019

También puedes dejarnos tus datos y en pocos minutos te llamaremos para agendar tu médico a domicilio.

Agenda tu hora