Recopilamos la última información de estudios y consejos generales con el fin de responder las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19 en los niños.

¿Cuál es el riesgo de que mi hijo(a) se enferme con COVID-19?

Según la evidencia, los niños no parecen tener mayor riesgo de contagio de COVID-19 que los adultos. Si bien algunos niños y bebés se han enfermado de coronavirus, la mayoría de los contagiados son adultos.

Para nuestra Pediatra de Movisalud, Dra. Daniela Kahn, el COVID-19 hasta el momento ha sido efectivamente más leve en niños que los adultos, y un mayor porcentaje de los niños infectados son asintomáticos, esto no quitaría que un porcentaje de estos puedan tener enfermedad grave. Lo cual coincide con uno de sus últimos comunicados de la Organización mundial de la Salud (OMS), quienes hicieron un llamado a los padres a preparar a sus hijos en la prevención del COVID-19 tras un nuevo estudio que mostró que bebés y niños muy pequeños, en un porcentaje muy bajo, pueden desarrollar síntomas severos.

Se están realizando más investigaciones y aún falta para tener mayor claridad sobre el comportamiento de este virus.

¿Cómo puedo proteger a mis hijos de contagiarse de COVID-19?

Puedes motivar a tus hijos a prevenir el contagio de COVID-19 enseñándoles las mismas cosas que todos deberían realizar para mantenerse sanos:

  1. Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas.

  2. Quedarse en casa cuando estés enfermo, a menos que se necesite salir para obtener ayuda médica presencial.

  3. Cúbrete al toser y estornudar con tu codo o un pañuelo desechable.

  4. Lávate las manos a menudo con agua y jabón por al menos 30 segundos, especialmente después de sonarte la nariz, toser o estornudar; al ir al baño; y antes de comer o preparar comida.

  5. Si no hubiese jabón y agua disponible inmediatamente, usa un sanitizador de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Siempre lava tus manos con agua y jabón si tienen suciedad visible.

  6. Lava y desinfecta frecuentemente las superficies y objetos que se tocan (ej. mesas, switch de luz, manillas de puerta y cajones).

  7. Lava los juguetes y peluches de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes, si es posible lava los artículos usando el modo de agua más cálida, de acuerdo a los limites del fabricante, y sécalos completamente.

¿Son diferentes los síntomas del COVID-19 en niños y adultos?

No, los síntomas son similares. Sin embargo, los niños con COVID-19 confirmado generalmente han presentado síntomas leves. Los síntomas reportados por los niños incluyen:

  • Sintomas similares a un resfriado.

  • Fiebre

  • Fatiga

  • Nariz que moquea.

  • Tos.

  • Dolor de garganta

  • También se han reportado vómitos y diarrea.

¿Cómo preparo a mis hijos para un brote cercano a nuestro hogar?

Los contagios pueden ser estresantes para adultos y niños. Habla con tus hijos sobre el brote, trata de mantener la calma y de asegurarles que están a salvo. Si fuese apropiado, explícales que la mayoría de las enfermedades de COVID-19 parecen ser leves. Los niños responden de manera diferente a situaciones estresantes que los adultos, debido a lo mismo, para la Dra. Kahn, cómo afrontamos con los niños esta situación a nivel psicológico es de gran relevancia.

Compartimos el link para el cuento Hibernando de Andrea Cardemil y liberado por su autora. Es un cuento breve para explicar y conversar sobre la cuarentena con los niños. Para descargarlo haz clic aquí.

Mi hijo(a) tiene una enfermedad crónica. ¿Debería preocuparme?

Enfermedades respiratorias tales como el asma a menudo tienen como consecuencia formas más severas de enfermedades virales como la influenza. Pero al ser el COVID-19 una enfermedad nueva, sigue siendo incierto si afectará más severamente a niños con asma.

De igual forma, aún no hay evidencia si el COVID-19 podría afectar más negativamente a niños con factores de riesgo, la Dra. Kahn, al igual que la Sociedad Chilena de Pediatría, recomienda evitar la exposición de niños de mayor riesgo a las salas de urgencia, tales como Inmunodeprimidos, con cardiopatías congénitas, enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves, con patología respiratoria crónica, Diabetes tipo 1 con mal control metabólico, entre otras. A no ser que sea necesario.

Tengo más dudas sobre síntomas en especifico que mi hijo está presentando, ¿qué puedo hacer?

Existen dudas o sintomatología que pueden ser resueltas a través de una consulta de telemedicina evitando el riesgo de acudir a un servicio de urgencia, donde a través de una videollamada el médico pediatra puede orientarte sobre los pasos a seguir, indicar tratamiento para tus hijos o derivar si es necesario.

Nuestra pediatra Dra. Daniela Kahn se encuentra capacitada para responder tus dudas y derivarles a una atención de urgencia en caso de que tu hijo(a) lo necesite, para más información entra al siguiente link o contáctanos directamente en nuestros teléfonos o chat.

Fuentes

Estudios

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30211-7/fulltext

https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/early/2020/03/16/peds.2020-0702.full.pdf

CDC EE.UU.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html#covid19-children

Para más articulos de cómo cuidar tu salud y la de tu familia sigue el siguiente enlace: BLOG

TESTIMONIOS

Excelente atención, de respuesta rápida, muy profesional y de precio conveniente. Totalmente recomendable!

MARIA PAZ MARTINEZ

Anoche fueron a visitar a mi abuela enferma y me pareció un excelente servicio y oportuno! 100% recomendable

MARIA TORO

HORARIO

Lunes a Viernes 8:00 – 20:00
Sábado 9:00 – 16:00

  +56 2 2512 2344  +56 9 3003 3019

DIRECCIÓN

MOVISALUD MÉDICOS A DOMICILIO

Deja tu salud en las mejores manos

También te podemos llamar para agendar tu médico a domicilio hoy.

Déjanos tus datos y te llamaremos dentro de los próximos minutos para agendar tu hora.

CONTÁCTANOS

  • +56 9 3003 3019

HORARIO

Lunes – Viernes 9:00 – 20:00
Sábado 9:00 – 13:00

SERVICIOS

  • Medico a domicilio

  • Enfermero a domicilio

  • Psicólogo a domicilio

  • Nutricionista a domicilio