La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Sin embargo, resulta posible que las mujeres con la enfermedad presenten cambios en las mamas o síntomas. Muchas veces la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer.

Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico incluyen:

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado los síntomas, entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, atención médica de apoyo o cuidados paliativos. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La autoexploración de mamas debe formar parte de tu rutina de atención médica mensual.

Consulta con el médico si experimentas alteraciones en las mamas. Si tienes más de 40 años o tienes alto riesgo de padecer la enfermedad, también debes realizarte una mamografía y someterte a un examen físico con un médico anualmente. Cuanto más temprano se descubre y diagnostica el cáncer de mama, más posibilidades tienes de vencerlo.

 

Factores de riesgo del cáncer de mama

 

  • Ingerir alimentos no saludables

    Se considera que la dieta es parcialmente responsable de alrededor del 30 % al 40 % de todas las formas de cáncer. Ningún alimento o dieta puede prevenir la aparición del cáncer de mama. Sin embargo, algunos alimentos pueden hacer que el cuerpo esté lo más sano posible y fortalecer el sistema inmunitario.

  • Tabaquismo
    Fumar está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas más jóvenes. La investigación también ha demostrado que la exposición intensa, de manera pasiva, al humo está vinculada con el riesgo de contraer cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.

  • Consumo de alcohol
    En las investigaciones se revela sistemáticamente que las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de las mujeres de sufrir cáncer de mama, especialmente del tipo con receptores de hormonas positivos. El alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama al dañar el ADN de las células.

¿La autoexploración de mamas sustituye a otras pruebas diagnósticas?

No. La autoexploración mamaria es un método importante en la prevención y diagnóstico precoz del cancer de mama, pero es un método poco fiable y no es aconsejable confiar en él como único método ante la detección del cáncer. A parte de hacerse un autoexamen de mama al mes, es recomendable hacerse al menos una revisión ginecológica anual, así como tener en cuenta otros métodos, como la mamografía, la ecografía mamaria o la resonancia magnética.

En nuestro centro en convenio, Centro de Salud FNV, puedes realizarte el exámen de Ecografía mamaría para complementar la mamografía, valor FONASA Nivel 1 $7.050 y Particular $15.500. Agenda tu hora en los fonos 22524 8110 y al 22517 0311

La lucha contra el cáncer de mamá depende de todos nosotros,

comparte con tus seres queridos esta información.

Movisalud Médicos a domicilio +569 30033019    +562 5122344

También te podemos llamar para agendar tu médico a domicilio hoy.

Déjanos tus datos y te llamaremos dentro de los próximos minutos para agendar tu hora.

CONTÁCTANOS

  • +56 9 3003 3019

HORARIO

Lunes – Viernes 9:00 – 20:00
Sábado 9:00 – 13:00

SERVICIOS

  • Medico a domicilio

  • Enfermero a domicilio

  • Psicólogo a domicilio

  • Nutricionista a domicilio