¿Cuidas en casa de una persona enferma con COVID-19? ¿O te estas cuidando a ti mismo en casa? Aprende cuando sea necesaria una atención médica en casa o de urgencia, y lo que puedes hacer para prevenir el contagio de la infección.

 

Si tienes la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19) y estas cuidándote en casa o cuidando a un ser querido, podrías tener preguntas. ¿Cómo sabes cuando necesitas asistencia medica de emergencia? ¿Cuanto tiempo de aislamiento es necesario? ¿Qué se puede hacer para prevenir expandir los gérmenes? ¿Como puedes apoyar a un ser querido y manejar tu propio estrés? En MOVISALUD reunimos información brindada por el Ministerio de Salud de Chile, CDC y Clínica Mayo de EEUU, esto es lo que debes saber.

Tratamiento en casa del COVID-19

La mayor parte de las personas que se enferman de COVID-19 experimentarán sólo síntomas moderados y podrán recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar algunos días, y las personas podrían sentirse mejor en una semana aproximadamente. El tratamiento apunta a aliviar los síntomas e incluyen reposo, toma de líquidos y calmantes del dolor.

Sin embargo, personas mayores y personas que tengan preexistencias medicas deberían llamar a su proveedor de cuidados de salud tan pronto los síntomas comiencen, ya que tienen mayor riesgo de agravarse si están contagiados de COVID-19.

Sigue las recomendaciones de tu medico sobre los cuidados y aislamiento, pregúntale las dudas sobre el tratamiento. Ayuda la persona enferma a comprar los alimentos o medicamentos y, si lo necesita, ayúdale con el cuidado de su mascota u otro tema importante del hogar.

Es necesario tener presente que cuidar de una persona enferma podría afectar tu salud. Si eres una persona mayor o tienes una preexistencia medica, como enfermedad al pulmón, corazón o diabetes, podrías estar en mayor riesgo de enfermarte grave de COVID-19. En ese caso podrías considerar aislarte de la persona y encontrar a otra que provea el cuidado. Recuerda que el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) ofrece residencias sanitarias para las personas contagiadas de COVID-19, estas son establecimientos gratuitos que cumplen con las condiciones de calidad y seguridad, tanto para la persona que deba cumplir la medida de cuarentena o aislamiento, como para el personal que se encargará de su cuidado, puedes llamar directamente al 800 726 666 para más información.

Señales de emergencia

Realiza un monitoreo cuidadoso de tus síntomas o los de tu ser querido buscando si alguno esta empeorando. Si los síntomas parecen empeorar, llama a tu medico, en Movisalud podemos brindarte atención medica directa en tu hogar.

Tu equipo medico podría recomendar usar un oxímetro de pulso, especialmente si la persona enferma tiene factores de riesgo para una enfermedad grave de COVID-19.  Un oxímetro es un clip de plástico donde se coloca el dedo, el dispositivo puede chequear la respiración midiendo cuanto oxigeno hay en la sangre. Una lectura de menos de 92% podría aumentar la necesidad de hospitalización. Si tu equipo medico recomienda un oxímetro de pulso, asegúrate que entiendas cómo se usa el dispositivo adecuadamente y cuando un resultado debería alertarte de llamar a un servicio medico. Si tú o la persona con COVID-19 experimentan signos de emergencia, necesitaras una atención medica inmediatamente. Puedes llevar directamente a la persona a Urgencias de tu hospital o clínica mas cercana, llamar al 131 (Ambulancias) o a otros proveedores de atención de urgencias medicas. Contáctate con ellos en caso de que la persona no pueda ser despertada o notes algunos de los signos de emergencia, incluyendo:

  • Dificultad respiratoria

  • Dolor o presión persistente en el pecho.

  • Confusión repentina o la incapacidad de despertarse y estar alerta.

  • Cara o labios azulados.

  • Incapacidad para permanecer despierto.

  • Piel, labios o cubrimiento de la uña de color azul, gris o pálida – dependiendo el tono de la piel.

MINSAL recomienda que en caso de requerir acudir a un centro de salud, el traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas.
Para el traslado se deberá usar mascarilla, y si no posees mascarilla, cubrir tu boca y nariz con algún paño o polera y avisar al llegar al centro de salud para que ellos te entreguen los implementos correspondientes.

Protegiendo a otros si estas enfermo de COVID-19

Si estas enfermo con COVID-19, puedes ayudar a prevenir la propagación de la infección del virus. Quédate en casa aislado del trabajo, universidad o áreas publicas a menos que sea para recibir atención medica.

  • Evita usar el transporte publico o taxis.

  • Mantente aislado en una habitación, lejos de tu familia y otras personas, lo máximo que sea posible, esto incluye comer en tu habitación. Abre las ventanas para mantener el aire circulando y usa baño separado, si es posible.

  • Evita los espacios compartidos en tu casa. Cuando uses los espacios comunes, limita tus movimientos. Mantén la cocina asi como otros espacios compartidos bien ventilados y ten al menos 2 metros de distancia de tus familiares.

  • Todos los días limpia en tu habitación y baño las superficies que tocas a menudo, tales como manillas, interruptores de luz, dispositivos electrónicos y mesones.

  • Evita compartir artículos personales caseros, como platos, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.

  • Cambia tu mascarilla todos los días y úsala cuando estés cerca de otros.

  • Si no es posible usar mascarilla, cubre tu boca y nariz con un pañuelo o tu codo cuando estornudes o tosas, y después bota el pañuelo.

  • Lava frecuentemente tus manos con jabón y agua por al menos 20 segundos, o usa alcohol gel que tenga al menos un 60% de alcohol.

Protegiéndote mientras cuidas a tu ser querido con COVID-19

Para protegerte mientras cuidas a alguien con COVID-19, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan:

  • Mantén tus manos limpias y lejos de tu cara.

Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en contacto cercano o en la misma habitación que la persona enferma. Si no se cuenta con agua o jabón, usa alcohol gel que contenga al menos 60% de alcohol. Evita tocar tus ojos, nariz y boca.

  • Usa mascarilla.

Si necesitas estar en la misma habitación que la persona que esta enferma, usa una mascarilla. Mantente al menos 2 metros de distancia de la persona enferma. No toques o manipules tu mascarilla mientras la usas. Si tu mascarilla se moja o se ensucia, reemplázala con una mascarilla limpia y seca. Bota la mascarilla usada y lava tus manos.

  • Asea tu hogar frecuentemente.

Todos los días, usa espray o pañuelos de limpieza en superficies que son tocadas a menudo, incluyendo mesones, manillas, etc. Evita limpiar la habitación y baño separado de la persona enferma. Separa la ropa de cama y utensilios que sólo usará la persona enferma.

  • Ten cuidado con la ropa.

No refriegues la ropa sucia. Usa detergente regular para lavar la ropa de la persona enferma. Usa el modo de lavado más cálido que puedas. Lava tus manos tras poner la ropa en la secadora. Preocúpate de que la ropa quede bien seca. Si estas manejando ropa que ha sido ensuciada por la persona enferma, usa guante desechables y mantén los artículos lejos de tu cuerpo. Lava tus manos tras quitarte lo guantes, y bota los guantes y mascarillas en un basurero con tapa en la habitación de la persona enferma. Limpia y desinfecta la cesta de ropa sucia y lava tus manos después.

  • Ten cuidado con los platos.

Usa guantes cuando manejes los platos, vasos y utensilios de la persona enferma. Lava los artículos con jabón y agua caliente, o en el lavaplatos. Lava tus manos tras quitarte los guantes o tomar artículos usados.

  • Evita el contacto directo con los flujos corporales de la persona enferma.

Usa guante desechables y mascarilla cuando le brindes cuidado oral o respiratorio, y cuando manejes deposiciones, orina y otros desechos. Lava tus manos antes de colocarte y después de sacarte los guante y mascarilla. No reutilices las mascarillas o guantes.

  • Evita recibir visitas innecesarias en tu hogar.

No permitas visitas hasta que la persona enferma este completamente recuperada y no tenga signos o síntomas de COVID-19.

Finalizar el aislamiento o cuarentena

Habla con tu proveedor de cuidados médicos sobre cuando se finaliza el aislamiento en casa, especialmente si tienes un sistema inmune débil.

El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) indica que si presentas síntomas, la cuarentena será por 11 días desde el inicio de los síntomas y si no los presentas, la cuarentena será por 11 días desde la toma de muestra que identificó la infección.

Como cuidador de una persona enferma de COVID-19 eres considerado contacto estrecho, por lo que, según el MINSAL, debes estar en cuarentena por 11 días, considerando como día 1 el último de contacto con el caso positivo. MINSAL además recomienda que todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas (control de temperatura dos veces al día, control diario de síntomas y medidas de autocuidado) y seguimiento epidemiológico por la Atención Primaria de Salud o la SEREMI de Salud de su región hasta completar 14 días desde el último contacto con el caso.

Según MINSAL, para los contactos estrechos no será necesaria la toma de examen PCR y la circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de RT-PCR no te eximirá del cumplimiento total de la cuarentena.

Afrontando el estrés de ser cuidador

Mientras tú o tu ser querido se recuperan, busca apoyo emocional. Mantente conectado con otros a través de mensajes de texto, llamadas o videollamadas. Comparte tus preocupaciones, evita la exposición a demasiadas noticias de COVID-19, descansa y enfócate en actividades agradables o placenteras, como leer, ver películas o jugar algo en línea.

Al cuidar a un ser querido que este enfermo de COVID-19, podrías sentirte estresado también, podrías preocuparte de tu salud o la de la persona que esta enferma, esto podría afectar tu capacidad para comer, dormir y concentrarte, asi como empeorar problemas de salud crónicos, e incluso podría aumentar tu uso de alcohol, tabaco u otras drogas. Si tienes alguna condición de salud mental, como ansiedad o depresión, continua tu tratamiento, y contacta a tu doctor o profesional de la salud mental si tu condición empeora. En Movisalud contamos con psicólogos en línea para atenderte.

Para cuidarte a ti mismo, sigue alguno de estos pasos:

  • Mantén una rutina diaria, incluyendo ducha y cambio de ropa.

  • Toma pausas de las noticias sobre el COVID-19, incluyendo las redes sociales.

  • Come saludable y mantente hidratado.

  • Ejercita.

  • Asegúrate de dormir lo suficiente.

  • Evita el uso excesivo de alcohol o tabaco.

  • Estírate, respire profundo o medita.

  • Enfócate en actividades placenteras.

  • Conéctate con otros y comparte como te sientes.

Cuidar de ti mismo puede ayudarte a enfrentar el estrés, y también ayudará a permitirte apoyar la recuperación de tu ser querido.

Si tienes dudas no urgentes sobre tu estado de salud, puedes llamarnos al +56 9 3003 3019, contamos con médicos y psicólogos enviaremos a uno de nuestros médicos de MOVISALUD directo a tu hogar para evaluarte y brindarte el cuidado necesario.

Otras consultas puedes llamar a Salud Responde de MINSAL 600 360 7777.

Fuentes:

También te podemos llamar para agendar tu médico a domicilio hoy.

Déjanos tus datos y te llamaremos dentro de los próximos minutos para agendar tu hora.

[contact-form-7 id="1134" title="Agendaahoraya"]

CONTÁCTANOS

  • +56 9 3003 3019

  • contacto@movisalud.cl

  • Avenida Central 6495, Santiago.

HORARIO

Lunes – Viernes 8:00 – 22:00
Sábado – Domingo 9:00 – 22:00

SERVICIOS

  • Medico a domicilio

  • Psicólogo a domicilio

  • Toma de muestra a domicilio